segunda-feira, 26 de março de 2012

Organizaciones de Infancia piden intensificar la protección a menores con discapacidad - España

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Alberto Soteres, destacó hoy la recomendación del Comité de Derechos del Niño, encargado de aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, para intensificar los esfuerzos de protección a los niños, fomentar su participación, luchar contra la violencia infantil, así como garantizar un acceso inclusivo y un profesorado especializado.
Así lo manifestó durante la inauguración de la jornada "Menores con Discapacidad, ¿menores derechos?", organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) y la Fundación ONCE, con el objetivo de analizar el marco normativo que regula los derechos de los menores con discapacidad y las políticas públicas de inclusión, y de presentar las propuestas del movimiento asociativo para la mejora en la garantía de sus derechos.

Soteres habló de una realidad social que abarca a más de 3.500.000 de personas con discapacidad en España y, con respecto a los menores de 16 años, hizo referencia a que el número sobrepasa los 110.000.

Por su parte, la vicepresidenta del Cermi Mª Luz Sanz manifestó que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones que el resto, lo cual, indicó, "se agrava en las mujeres y niñas con discapacidad".

En este sentido, solicitó que las necesidades de las familias que tienen hijos con discapacidad deben ser tenidas en cuenta para desarrollar la legislación vigente al respecto, y llamó la atención sobre la necesidad de una educación inclusiva y de una atención temprana, con el objetivo de que las personas con discapacidad dejen de ser dependientes y se conviertan en sujetos activos.

El subdirector general de Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Félix Barajas, se refirió a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 y a la obligación de los estados parte de ofrecer una protección especial a los derechos de los niños y, especialmente, a los niños con discapacidad, debido a su "doble vulnerabilidad".

"Los menores gozarán de los derechos que les concede la constitución de sus derechos, sin discriminación alguna", manifestó. Por ello, destacó el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (Penia) en el que está trabajando el Ministerio, el cual, según señaló, se adapta a los planteamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

A través de esta iniciativa, anunció que los menores en riesgo, con discapacidad y en situación de exclusión serán objeto de tratamiento y atención desde un punto de vista transversal, de una manera específica, "por su doble vulnerabilidad". Según explicó, "se trata de incorporar la discapacidad como elemento transversal en las políticas de protección a los menores".

Por último, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, hizo referencia a la Convención de la ONU y sostuvo la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y niñas con discapacidad del resto de menores.

APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA

El sociólogo y director de Intersocial, Agustín Huete, hizo una aproximación sociológica de los menores con discapacidad en España y habló de unos 170.000 menores de 0 a 5 años con discapacidad en España, según la última encuesta sobre Discapacidad del INE en 2008.

En este sentido, hizo referencia a las causas de los distintos tipos de discapacidad para los niños y niñas, y destacó los elementos perinatales (antes y después del parto), los elementos congénitos o los accidentes.

Asimismo, resaltó el hecho de que ha aumentado la detección y, por tanto, la prevención de las malformaciones congénitas, excepto las cardiopatías, las cuales, aseguró, "crecen". También, llamó la atención sobre el "llamativo" descenso del síndrome de Down desde 1980. "Es un descenso lineal, y, si se mantiene, en 2040 no nacerían niños con síndrome de Down", manifestó.

Además, mostró su preocupación por el retroceso existente en educación inclusiva, por la escasez de prestaciones y por el hecho de que el hogar en España sea la fuente principal de apoyos. También incidió en el descenso de la incidencia de los riesgos por causas congénitas y en las dificultades que existen para la medición y cualificada estadística en la población.
Más información
Fonte: Servimedia (22/03/2012)

Sem comentários:

Enviar um comentário