Inclusión y mejora de la educación
Nadie niega la importancia de la inclusión educativa, la necesaria incorporación
de todos los alumnos en las escuelas para mejorar la calidad de la enseñanza y para conseguir escuelas más justas en sociedades más equitativas y solidarias. La fuerza transformadora de las políticas de inclusión es evidente pero existen dificultades para avanzar. La atención a los aspectos relacionados con la diversidad del alumnado es fundamental para prevenir y resolver los problemas de exclusión social,discriminación e inadaptación frecuentemente relacionados c on situaciones de desventaja social, cultural, económica, familiar,escolar y/o personal.El fomento de una cultura de respeto y de tolerancia sólo será posible,
en gran medida, si se educa en la inclusión, el respeto y la valoración de las diferencias.
Esta tolerancia se adquiere en la medida en que alos ciudadanos se les da la oportunidad de conocer y convivir conpersonas que tienen dificultades, situaciones y modos de vida distintos para que se establezcan lazos de cooperación y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todos.
El Programa Iberoamericano para la inclusión educativa nace con el objetivo de
dar fuerza y visibilidad a uno de los retos educativos más importantes y necesarios; garantizar la equidad educativa y asegurarla educación en la diversidad facilitando el acceso, la permanencia y promoción de todo el alumnado independientemente de su condición de etnia, origen social, procedencia y/o condiciones personales. |
Espaço de partilha e permuta de materiais, informações e experiências no âmbito da Educação Inclusiva.
terça-feira, 17 de abril de 2012
Programa Iberoamericano para la inclusión educativa
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